image.png

Rocío Álvarez, jesuitina por el mundo

image.png

Aquí te ofrecemos una nueva entrega de Jesuitinos por el mundo, un espacio en el que dar la palabra a Antiguos Alumnos del colegio que actualmente se encuentran desarrollando su carrera profesional a lo largo y ancho del mundo. Nos cuentan cómo les va, qué recuerdan del colegio, qué enseñanzas les han valido de todo lo vivido en Jesuitinas.

Si conoces a algún "Jesuitino por el mundo" haznos llegar algo de información y un modo de contacto a comunicacion@miralba.org

Hoy, Rocío Álvarez, que es enfermera en la UCIN en Santa María da Feira (Portugal):

1. ¿Quién eres?

Soy Rocío Álvarez López, soy enfermera, viguesa y llevo ya 20 años viviendo en Santa María da Feira, Portugal. Surgió la oportunidad de venir aquí a trabajar a los pocos meses de acabar la carrera. Era un hospital nuevo que acababa de abrir y en el que necesitaban mucho personal. Llevo aquí desde entonces trabajando en la UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales) o Neonatos.

2. ¿Cuántos años estidiaste en Jesuitinas?

Estudié en Jesuitinas (no las de Gran Vía si no las de Barreiro) desde los 4 hasta los 13 años, pues hasta ese curso llegaban las Jesuitinas allí y me enorgullezco de decir que todavía mantengo las amistades que allí hice en su día a pesar de las distancias y las vueltas que da la vida.

3. ¿Cuál fue tu último curso y en qué año terminaste en el colegio?

Mi último curso fue octavo de lo antiguamente llamado EGB, en el año 1990, creo, porque ya hace tanto tiempo…Después empecé en un instituto público el Bachiller.

4. ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño del colegio?

Pues todo lo vivido con mis compañeros, aquellas excursiones maravillosas que hacíamos y que nos lo pasábamos tan bien, las fiestas de final de curso siempre en algún monte donde íbamos padres, profesores y alumnos y a los profesores que de un modo u otro dejaron huella en mí.

5. Completa la frase:

No eres jesuitino si...no te ha tocado alguna vez hacer una ofrenda en alguna de las misas a las que acudíamos durante el curso o si no has cantado "Tus manos son…palomas de la Paz…"

Mi rincón o espacio favorito del colegio era...pues tal vez una zona del patio que estaba cubierta, por donde se entraba a primaria y dónde pasé muchos recreos saltando a la goma, un juego que estaba de moda en aquella época y que se me daba bastante bien.

6. Cuando saliste del colegio, ¿qué perspectivas de futuro tenías? ¿se corresponden con el presente?

Cuando yo salí del cole tenía 13 años y mi perspectiva de futuro era acudir al instituto para poder después ir a la universidad, pero lo cierto es que no sabía todavía a que quería dedicarme. Se corresponde en parte porque fui a la universidad y terminé mi carrera de enfermería aunque por aquel entonces nunca se me hubiera ocurrido que me iría a trabajar y a vivir a otro país.

7. ¿Con qué te quedas del colegio que te ha servido en el futuro?

Pues me quedo con el tipo de educación y valores que allí se impartían y que de una forma u otra ha moldado mi carácter y mi forma de ser y de pensar. Y desde luego, me quedo también con las personas, compañeros y profesores porque muchos de ellos se han quedado en mi vida para siempre.

8. ¿Qué haces por el Mundo?

Soy enfermera en la UCIN, también conocida por Prematuros o Neonatos y es un área de la salud fascinante. La búsqueda de un futuro profesional estable y con buenas condiciones me trajo hasta Portugal y después acabé por encontrar aquí muchas más cosas que hicieron con que mi estancia se fuese prolongando hasta hoy. La relativa cercanía con Vigo ayudó en un primer momento a quedarme y poco a poco fui descubriendo las cosas buenas de vivir en otro país. Conocer una cultura e idioma diferente nos abre la mente, nos hace valorar de otra forma las cosas y es sumamente enriquecedor. Creo que vivir una temporada en el extranjero debería ser una asignatura obligatoria de la vida.

9. ¿Qué te llevó a ejercer tu profesión? ¿Qué es lo que más te enriquece de ella?

La enfermería, una vez terminada la carrera, tiene una gama muy amplia de opciones según el servicio en el que trabajes. En mi caso siempre me gustó el área pediátrica e intenté encaminar mis pasos hacia ella. Lo conseguí y aunque mayoritariamente he trabajado en la UCIN, también estuve en urgencias de pediatría y en consulta de pediatría. Hay muchas cosas enriquecedoras de trabajar en Neonatos… una de las cosas más fascinantes es poder poner por primera vez en los brazos de una madre a su bebé. Muchas veces estas madres llevan días o incluso semanas viendo a su hijo en la incubadora sin poder casi tocarlo. Es un momento realmente único y ver el agradecimiento y satisfacción en sus rostros no tiene precio. La relación que se establece con las familias muchas veces va más allá de lo puramente profesional.

10. Un consejo para los actuales jesuitinos....

Disfrutar de la época que están viviendo, aprovechar al máximo el tiempo, los consejos y el cariño que se recibe en el colegio, pues difícilmente se encuentra algo así en los siguientes ámbitos educativos. Que mantengan una mente y un espíritu abiertos porque cada vez más somos ciudadanos del mundo y el futuro está lleno de posibilidades.

11. ¿Qué deseas para el futuro del colegio?

Deseo que continúen apoyando, enseñando y dando cariño a los alumnos. El cole para mí era mi segunda casa y me sentía allí muy a gusto. Creo que eso es tan importante como la materia que se enseña. Todo lo que allí vivimos va a formar parte de nuestros recuerdos de infancia para toda la vida.

12. ¿Algo que añadir?

Pues agradecer la invitación para hacer esta entrevista y espero aportar así un pequeño granito de arena en esta área tan interesante de los Jesuitinos por el mundo.

Antiguos alumnos

Canal de antiguos alumnos y alumnas

dibujo_antiguos_alumnos.jpg

Para los altos, para los bajos, para los del 70 para los del 90, para los que rien, para los que lloran, para los que bailan para lo que juegan,…