image.jpeg

Nuestra experiencia en Galiciencia 2017

Una vez más, hemos tenido la gran oportunidad de representar al colegio en la X edición de Galiciencia. Sin duda alguna, esta edición ha sido muy especial. Gracias a las anteriores experiencias en ferias científicas, aprendimos como perfeccionar nuestra exposición y los pasos a seguir para defender un proyecto delante de profesores, estudiantes, compañeros, jueces... Este año también, hicimos muchos amigos, de los cuales, no hemos perdido el contacto.

Hemos vivido experiencias innolvidables. Los viajes en el autobús, relajantes baños en las Termas de Outariz, el paseo por Ourense, charlas improvisadas en los stands con nuestros compañeros, las noches en el albergue, los madrugones, los incontables momentos todos juntos y cómo no, las lágrimas en la despedida. El martes 21 de noviembre, se iniciaba la primera parada de nuestro viaje. El autobús nos recogía a las puertas del Miralba. Nos esperaban unas dos horas hasta llegar a Allariz. Unas dos horas en las cuales más de uno no pudo resistir el deseo de echar una cabezada mientras pasábamos el oscuro paisaje de la noche. Al llegar al albergue, rostros desconocidos nos miraban y entre la muchedumbre, nos reecontrábamos a algunos compañeros y profesores como Bea y David, con los que ya pasamos otras ediciones.

Al día siguiente, se iniciaba la feria científica más importante de Galicia. Al llegar al Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, nos dirigimos a nuestro stand, y colocamos todo con ayuda de Esther. ¡Galiciencia daba comienzo!

Hacia la tarde, conocimos a nuestras compañeras de stand del Instituto Xoán Montes de Lugo antes de irnos a las Termas. Entre los agradables chorros y el cálido vapor de agua conocimos a otras personas como nuestras compañeras de Soutomaior, que por cierto, tenían un proyecto muy similar al nuestro. Al día siguiente, arrancaba el segundo día de la exposición. Durante la noche anterior, todos cogimos mucha confianza, tras charlas y risas en los pasillos del albergue. De vez en cuando, mientras nadie venía al stand, íbamos junto a nuestros compañeros para ver cómo iba todo y hablar sobre los jueces y de las exposiciones en general. Fue el día con más visitas al proyecto y en el que más éxito tuvimos. También empezamos a tener fuertes lazos de amistad entre todos. Conocimos a más compañeros del Colegio Alborada de Vigo y de Ribadeo. Rápidamente se fue conformando un grupo de amigos inseparable. Durante ese día, vimos como la gente se interesaba por nuestro proyecto, ya que trataba de un tema que nos preocupa a todos, los incendios en Galicia. A excepción de algún juez que nos mantenía en jaque durante la exposición, todo fue bastante bien.

Después de comer, nuestro profesor de robótica, David Ballesteros, impartió charlas sobre Astronomía. Asistimos a la primera que se dio el jueves. Además de ser interesantísima, aprendimos multitud de cosas nuevas a cerca del increíble mundo de los astronomía, la física... observamos reacciones químicas sobre los procesos de liberación de energía que se dan en las estrellas. "Parece magia" decíamos todos, pero no, es ciencia. Por la tarde, la familia de uno de nuestros compañeros se acercó hasta el Parque Tecnológico de Galicia para ver la exposición. Fue una gran sorpresa para todos. Además, algunos de nuestros amigos vinieron en grupo esa tarde con el propósito de escuchar la exposición. Una original mezcla entre ciencia, amistad, tecnología, innovación y cariño se dio lugar en el extraordinario evento.

Al acabar las exposiciones del día, fuimos todos juntos hasta Ourense, para realizar una visita guiada por el centro de la ciudad, y remontarnos a la época de las burgas, las termas, los romanos, el oro, los castros... para aquel entonces: Auriensis Civitas. Pasar por los suevos, la construcción de la catedral y las Revoltas Irmandiñas hasta llegar al Ourense de hoy en día. Al llegar al albergue, vivimos la última noche todos juntos, que quedará en la memoria de todos.

Llegó el último día de la Galiciencia 2017. Nada más levantarnos recogimos todo el equipaje y lo dejamos preparado para irnos con él, hasta la última mañana de exposiciones. Ya nos abrazábamos cuando todavía faltaban horas para irnos. Ya nos echábamos de menos. Los últimos colegios y grupos de estudiantes visitaban ya nuestros proyectos. Llegó la hora de recoger nuestros stands. Nos costó mucho retirar todo nuestro trabajo ya que habíamos puesto mucho empeño en que todo saliera a la perfección. En la entrega de premios, estuvimos junto a Bea López y sus alumnos de Santiago de Compostela y Ponteceso, a los cuales queríamos dar las gracias y especialmente destacar, ya que estuvieron a nuestro lado en la Galiciencia 2016 y en Exporecerca Jove 2017 en Barcelona.

Como despedida, en uno de los salones de la Tecnópole, con grandes cristaleras y vistas a todo el Parque Tecnológico, hubo un enorme catering como clausura de la feria. Nunca olvidaremos esa última comida con nuestros amigos y profesores. Pero este evento llegaba a su fin. Empezaron los abrazos mientras recogíamos el equipaje: las fotos, las lágrimas... nos despedimos de todos con abrazos y muchísima emoción. Al salir del edificio, de camino a nuestro autobús, la lluvia caía con fuerza, aún así, no evitó que corriera y antes de que nuestros amigos subieran al autobús darles un largo abrazo. Ya llorando, nos decíamos adiós. Dejamos nuestro equipaje, subimos a nuestro autobús, nos acomodamos y Galiciencia 2017 se dio por finalizada. De vuelta a Vigo, trajimos conocimientos, recuerdos, experiencias, risas, amigos... sin duda alguna un momento único e irrepetible.

Damos las gracias a Esther Fernández, nuestra coordinadora que nos acompañó, ayudó e hizo que la experiencia fuera inmejorable, a David Ballesteros, quien nos ayudó y facilitó todo antes y durante la Galiciencia. Agradecemos todo el apoyo que nos habéis trasladado desde el colegio hasta nuestro stand en la Tecnópole.

No olvidamos también, agradecer a todos nuestros compañeros y amigos que vivieron la experiencia junto a nosotros, y todos los momentos que pasamos junto a ellos.

                                                                                                                     Héctor Garabatos (3ºA ESO)

ESO Bachillerato

accion_social.png

El canal de la Secundaria

dscf6615.jpg