dsc02903.JPG

Mujeres importantes

Durante estas semanas hemos trabajado en algunas asignaturas la importancia de las mujeres en la ciencia, la filosofía, la historia, la literatura... dando a conocer a nuestro alumnado la figura de personajes femeninos que han tenido repercusión en el mundo por su labor, dedicación, profesión, iniciativa, por sus descubrimientos, su pensamiento, etc.

En 1º ESO, por ejemplo, en la asignatura de Maths hemos conocido la vida y el trabajo que realizaron mujeres científicas que fueron Premio Nobel de Ciencias. Al igual que en 2ºESO, donde elaboramos trabajos en los que dimos a conocer la figura de científicas gallegas que no conocíamos desde la asignatura de Física y Química, y en Maths creamos posters de científicas recogiendo las frases y los hechos de su vida que más nos han impactado. También desde Biología de 1ºESO estamos elaborando un libro en el que analizaremos la vida y descubrimientos de más 70 científicas, actividad para la que hemos estado investigando y con la que además haremos videos y juegos didácticos sobre este tema.

Desde la asignatura de Inglés, en 2º y 3º ESO hemos estado viendo videos en los que diferentes chicas salían hablando de los que es ser niña en su país y a partir de ahí realizamos debates en la clase sobre este tema, y sacamos conclusiones para ver lo que se puede hacer para llegar a una igualdad real y lo que se podría hacer sobre la igualdad en el trabajo, en la educación, y en cualquier ámbito de la sociedad. Además en 3ºESO realizamos un compara y contrasta de lo que significa ser hombre y mujer en la vida y sacamos también conclusiones de grupo buscando la igualdad en la sociedad del futuro. También los alumnos de 1ºBachillerato han creado en Inglés doblajes de vídeos subtitulándolos, a partir de fragmentos de películas en los que se destaca a diferentes actrices a las que debían presentar, y además relatar con una presentación su trabajo cinematográfico. También en Inglés de 1ºESO conocimos la vida de reinas, artistas, deportistas y políticas importantes en la historia. Al igual que en la asignatura de Galego donde trabajamos sobre 25 mujeres gallegas importantes, las cuales eran desconocidas para muchos de nosotros, y conocimos hechos importantes de su vida y logros alcanzados.

Los más mayores de Secundaria crearon, desde la asignatura de Filosofía, infografías sobre filósofas que han sido importantes a lo largo de la historia de la filosofía y que normalmente no aparecen en los libros de texto. Además, en Inglés vimos los roles femenimos y masculinos en las películas, generando un debate en el aula sobre cómo se puede llegar a una igualdad real en el arte del cine. También en las ciencias dimos su lugar a las mujeres destacando experimentos eleborados por científicas y posteriormente hemos reproducido en 3D.

Desde las literaturas, en todos los cursos se trabajó sobre autoras y sus obras, su pensamiento y como su vida influyó en sus creaciones. En 1º y 2ºESO creamos videos, juegos e infografías de distintas autoras de diferentes movimientos y épocas literarias. También en Galego de 3ºESO nos sumergimos en las obras de distintas autoras leyendo y analizando alguno de sus libros esta evaluación. Además vimos el papel que juegan los personajes femeninos en la literatura. En 1ºBachillerato desde Literatura Española tomamos como ejemplo la visión tan adelantada que tenía Cervantes para su época y analizamos los personajes femeninos que aparecen en el Quijote. También en Literatura Universal de 1ºBachillerato realizamos presentaciones sobre mujeres importantes desde Grecia hasta el siglo XX. Y en Latín buscamos información y creamos una presentación en la que explicamos en papel de la mujer en la antigüedad, centrándonos en Grecia y Roma.

También 2ºB Bachillerato trabajó el papel de la mujer desde la experiencia de nuestra fundadora, la Madre Cándida, quien impulsó la educación de la mujer en su tiempo fundando la congregación de las Hijas de Jesús, mediante la que muchas jóvenes pudieron acceder a la educación en el Siglo XIX.

Además en unos días, 6ºEP comenzará a trabajar en el proyecto INSPIRA de la Universidad de Vigo, que fomenta la vocación científico-tecnológica entre las niñas, y está basado en acciones de sensibilizacion y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Noticias

Noticias.png

Lo que pasa en Miralba, noticias de la vida cotidiana del colegio

IMG_8951-2015-02-10-20-57-22.JPG

En este canal se publican las noticias de la vida cotidiana del colegio.